\

El consumo de dos refrescos de dieta diarios provoca daños renales a la vuelta de 11 años, según los hallazgos de un estudio dado a conocer por el hospital Brigham and Women’s de Boston, en EU, dado a conocer en el sitio naturenews.com
El estudio, llevado a cabo durante 11 años en un grupo de 3 mil mujeres, muestra que un consumo equivalente a 670 ml. diarios o más, provocaba el doble de riesgo de sufrir daño renal. Los datos del estudio tomaron en cuenta todos los factores preexistentes de riesgo, tales como la edad y el peso de las pacientes, la presencia de diabetes o los problemas cardíacos, así como la presión arterial y hábitos de consumo de tabaco y alcohol.
Los hallazgos mostraron que el daño renal prematuro sólo está asociado al consumo de refrescos dietéticos y no a los azucarados, aunque estos últimos estan claramente asociados con problemas de diabetes y obesidad, por lo que no son una alternativa para los que quieran dejar de consumir refescos de dieta, subraya el análisis médico.
Aunque el estudio concluye claramente que el consumir refrescos con endulzantes artificiales está ligado al deterioro de las funciones de los riñones, no se pudo determinar si el daño proviene del uso de estos sustitutos del azúcar o por el alto contenido de sodio de estas bebidas.